Retiro Ancestral Bilingüe 2023

EL LUGAR —Rodeada por una exuberante y añosa fronda semitropical, la encantadora hacienda donde realizaremos nuestro Retiro Ancestral Bilingüe del 19 al 23 de abril 2023, está localizada en zona rural a cierta distancia de la ciudad de Cancún, Quintana-Roo, México.

En medio del bosque, por su colorido, se destaca el edificio de estilo colonial de dos plantas que alberga confortables habitaciones, frescas galerías y pasillos, con una serie de servicios para satisfacer las necesidades y el descanso de los visitantes.

La hacienda tiene un aspecto informal de hotel de campo con estilo colonial. Las coloridas y relajadas habitaciones cuentan con baños privados y las comodidades habituales de un hotel. Otras comodidades incluyen un restaurante con una terraza cubierta, una piscina exterior y un jacuzzi, así como un spa y el baño de vapor temazcal.

En este contexto campestre, de cómodas instalaciones y una variedad de servicios, es que haremos este Retiro como una invitación para dejar atrás las preocupaciones, los compromisos, las obligaciones y los “tengo que hacer” de la vida diaria. Es un ambiente ideal para hacer el paréntesis necesario que facilite la realización de un trabajo de introspección, de reencuentro con el Ser interior y de sanación de procesos.

Las ceremonias que conducirá el Abuelo Iron Eagle, a la usanza ancestral, agregarán un contenido holístico de alto valor.

Los homenajes a los elementos de la naturaleza y a través de ellos, la reconexión con la energía del universo ofrecerá a los participantes la oportunidad de restablecer su vínculo con esa fuente vital original, como lo han hecho los seres humanos desde el fondo de los tiempos con la simple intención de estar conectados con la divinidad.

Asimismo, los rituales para honrar a los ancestros darán oportunidad para agradecer, perdonar, perdonarse, indagar, procesar hechos y situaciones que pudieron ser traumáticas y que deben y pueden ser sanadas. Esta es la posibilidad que ofrece la ceremonia del Inipi o Temazcal, una terapia en la “cabaña de vapor” en conexión con los ancestros que puede ayudar a resolver procesos interrumpidos y hasta ignorados.

NUESTRO GUÍA

ABUELO IRON EAGLE
Hombre de medicina

Este retiro será guiado simultáneamente en inglés y español por el Abuelo Iron Eagle, respetado líder espiritual descendiente de una familia de sanadores del linaje Apache Chiricahua.

Otras dependencias son aptas para actividades grupales, entre ellas una “palapa” de generosas dimensiones, áreas de esparcimiento y refrescantes piscinas. En la época del año en que se llevará a cabo el retiro -plena primavera- el clima cálido es aceptablemente benigno, con temperaturas soportables y lluvias escasas. Con respecto al régimen de comidas, se han adoptado previsiones para que sea una alimentación sana, elaborada en el lugar y con ingredientes frescos.

TEMAZCAL O INIPI

 

Conocido como “Inipi” entre las tribus de los Estados Unidos y Canadá, y como “Temazcal” en México y países de América Central, el baño de vapor, representa el vientre de nuestra Madre Tierra y al Universo.

Impregnante naturaleza

AEROPUERTO MÁS PRÓXIMO

El aeropuerto de arribo más cercano a la hacienda es el de Cancún.

La selva alta y baja que cubre casi totalmente la región tiene una fuerte presencia que impregna los sentidos. Esta exuberancia vegetal ofrece la oportunidad de tomar contacto íntimo con la naturaleza en su estado más puro. En esta región la flora se expresa con una gran variedad de especies entre las que se destacan la caoba, el cedro rojo y la ceiba, además de palmeras y un sinfín de géneros arbustivos. Senderos abiertos en medio de la foresta invitan a emprender caminatas ecológicas.

Esta palapa de generosas dimensiones brindará espacio para actividades ceremoniales y de intercambio como el “Círculo de palabra”.

El Programa

Las actividades comenzarán el miércoles 19 por la tarde con una reunión de bienvenida a los participantes, en cuyo transcurso tendrá lugar una actividad de profundo sentido ancestral. En los días subsiguientes, al amanecer, se harán ceremonias de saludo al sol acompañadas por ejercicios y caminatas ecológicas a fin de activar la energía física y la sensibilidad de los sentidos.

El Abuelo Iron Eagle conducirá ceremonias de homenaje a los elementos de la naturaleza: el fuego, el agua y la madre tierra, canalizando a través de ellos la energía del universo. Meditaciones y “círculos de palabra” ayudarán a los participantes a trabajar la referencia interna. La parte central del programa estará destinada a rendir homenaje a los ancestros a través de rituales sagrados de Temazcal

Qué está incluido

· 4 noches de alojamiento
· 4 desayunos, 3 almuerzos y 4 cenas
· Transporte interno a los lugares del programa
· Alojamiento en habitaciones con detalles del hotel
· Participación en el programa completo

No se incluye

· Transporte aéreo
· Trasporte terrestre: Cancún-Hacienda / Hacienda-Cancún o al aeropuerto

Indumentaria

Se recomienda vestirse con ropa cómoda preferiblemente de color claro y zapatillas (tenis) y/o zapatos reforzados para caminar en suelo irregular.

Alojamiento

El alojamiento será en habitaciones con comodidades de hotel, algunas dotadas con camas matrimoniales y otras individuales. Todas las habitaciones están orientadas hacia el exterior teniendo como vista la exuberante verde foresta. Cuentan con duchas de agua fría/caliente y aire acondicionado y ventilador. Con el estilo propio de una hacienda, hay armario para guardar la ropa y también un escritorio. La oferta se completa con minibar y servicio de WiFi. La señal de celular es buena. El ckeck in es a las 4:00pm y el check out a las 12:00pm.

Por qué participar de este Retiro

“Al participar de este retiro vivirás una experiencia profundamente enriquecedora e inolvidable que te ayudará a sanar deudas emocionales con tus ancestros; perdonar y perdonarte; agradecer por los dones recibidos y transmutar indecisiones del pasado en fuerza proactiva para el futuro.”

CONTÁCTANOS

  • Teléfono: +1 (954) 882-3453 (WhatsApp)
  • Email: arka@arkaevents.com
es_MX